miércoles, 9 de febrero de 2011

FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE UN PC



Una fuente de alimentacion o de poder es un dispositivo que convierte la tension alterna de la red de suministro en una o varias tenciones precticamente continuas que alimentan a un aparato electronico al que se conecta(televisor, computador, impresora). Hay dos tipos de fuentes de poder para conectar a un Pc:






Fuente de alimentación AT: Es de los primeros tipos de fuentes que se utilizaron en un Pc. Tiene 3 tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay 2, son los que alimentan a la Board. Los otros dos tipos, de los cuales hay cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados a un slot de la placa madre, como pueden ser de unidades de CD, Unidades de disquete, Discos duros, etc. La conexión a la placa base se hace por medio de dos cables, cada uno de 6 pines,los cuales deben ir conectados correctamente(cables negros juntos en el centro).

                                     


Fuente de alimentación ATX: Es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su forma de funcionar como en los voltajes que entrega a la Board. La fuente ATX consta de dos partes: la fuente principal, que es similar ala AT pero con algunas cosas nuevas, y una auxiliar. Ademas de esto, la gran diferencia que existe entre la fuente AT y la ATX es su forma de apagado, ya que la fuente ATX tiene un apagado por software, lo que significa que no es necesario desenchufar la fuente después de apagar la torre.



                              


CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN


VOLTAJES:



CONECTORES:


ATX






AT




ETAPAS DE LA FUENTE DE PODER



Transformador: En esta etapa la corriente que es traída de un toma corriente es transformada de 120 Voltios a 12 Voltios con una frecuencia de 60 Hz; este es el voltaje que va a necesitar la fuente para después fijar un voltaje continuo de 12 V, 5V, 3.3 V, etc. los transformadores son dispositivos basados en la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma mas simple por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silícico.

Rectificador: En esta etapa, también llamada puente de diodos, los diodos que componen esta parte del circuito convierten el voltaje alterno, en voltaje continuo positivo y envía el negativo para una segunda salida de -12 V. esta etapa es muy importante ya que es el comienzo para poder tener la corriente fija que necesitamos y de ese modo que no se queme el circuito.

Filtro: En esta etapa dela fuente, básicamente dos condensadores electrolíticos de 2200 microfaradios evitan el rizado que se crea cuando la linea de corriente comienza a bajar, lo que ademas evita que el voltaje llegue a 0 y por coinsiguiente que el circuito no se apague.  

Regulador: En esta etapa, varios reguladores de voltaje fijan una corriente continua especifica necesaria para el Pc. Este voltaje puede ser de 12V, 5V, 3.3 V, etc. Los reguladores son el final de la fuente y son los que envian la corriente final despues de transformarla de AC a DC.




COMO REEMPLAZAR UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN:





No hay comentarios:

Publicar un comentario