jueves, 10 de febrero de 2011

PERIFÉRICOS DE UN PC...

Son aquellos dispositivos o Hardware auxiliares que se pueden conectar a un Pc y ayudan a un mejor funcionamiento de este; estos dispositivos ayudan a la comunicación de el Pc con el mundo exterior. Existen varios tipos: de Entrada, de Salida, de Almacenamiento y de Comunicación. Entre algunos de estos dispositivos están el mouse, el teclado, el monitor, etc. Antes de instalar un dispositivo debemos tener en cuenta la calidad de la CPU y de la memoria, ya que esta no puede ser suficiente para poder dejar que este dispositivo funcione correctamente y lo mas importante que se desempeñe con rapidez el equipo.




Periféricos de Entrada: Son aquellos que nos permiten ingresar datos en el Pc para su posterior procesamiento por parte de la CPU. Entre los mas distinguidos podemos encontrar:


  • Teclado: Es un dispositivo que utiizamos para introducir datos como letras, comandos o accesos rapidos, esta inspirado en las maquinas de escribir antiguas. algunos constan de entre 99 y 108 teclas aproximadamente. 
  • Mouse: Es otro de los dispositivos de entrada mas habituales en un Pc, ya que este dirije el puntero virtual ubicado en la pantalla y ademas es uno de los medios mas faciles para poder navegar dentro del sistema operativo sin necesidad de comandos complicados. 
  • Cámara web: Es una pequeña cámara digital conectada a un Pc. Esta puede captar imágenes y enviarlas a travez de Internet, ya sea una para una pagina web  o para una tele conferencia.
  • Micrófono: Este dispositivo introduce informacion sonora de alguna vibracion en el aire. Cuando hablamos salen de nuestras cuerdas vocales pequeñas vibraciones que son captadas por el microfono y este las convierte en letras o palabras.


Periféricos de Salida: Son aquellos que reciben informacion ya procesada por la CPU y la reproducen para que la puede analizar u observar el usuario. Algunos ejemplos son:

  • Monitor: Este dispositivo actua mediante una interfaz y muestra los resultados que son enviados por la CPU despues de que esta ya los haya procesado. El monitor convierte esa informacion en imagenes pixeles que a su vez estan compuestos por tres tipos desubpixeles (Rojo, Azul y verde).
  • Altavoz: También llamado"parlante". Este dispositivo convierte los resultados de un proceso de la CPU en ondas sonoras especificas que forman notas musicales, que unidas forman sonidos y canciones. Estas ondas sonoras son recibidas por el oido de un usuario que las transforma en musica.
  • Impresora: Este dispositivo permita producir una copia permanente de textos o graficos de documentos almacenados en formato virtual, conviertiendolos a medio físico por medio de tinta o tecnología láser y generalmente hojas de papel. 


Periféricos de Almacenamiento: Se encargan de guardar la información de la que hace uso la CPU para que se pueda ver después de que la memoria central las halla eliminado, ya que esta la borra cada vez que se apaga el computador. Pueden ser interno, como el disco duro, o extraibles,como un CD. los mas habituales son:

  • Disco Duro: Es un dispositivo de almacenamiento masivo ya que puede guardar cientos de cosas dependiendo su capacidad.los discos duros están compuestos por varios discos de aluminio magnetizados para poder guardar la información; los discos duros actuales tienen conexiones de tipo SATA, IDE y SCSI(utilizado en servidores).
  • Unidad de DVD: Este es un dispositivo de almacenamiento ya que al introducir y quemar un DVD la información guardada en el DVD puede ser introducida en cualquier Pc que tenga una unidad de DVD. Ademas, otra de las cosas buenas de un DVD es el tamaño que puede almacenar ya que la mayoría tienen una capacidad de 4,7 GB.
  • Memoria USB: Es la mejor forma de transportar datos, ya que a diferencia de las discos duros y los DVD´s, este dispositivo no necesita quemarse ni necesita instalación con el Pc apagado para poder tener información. Este dispositivo acelero la forma de llevar información y ademas su tamaño lo hace mas manejable.



Periféricos de Comunicación: Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o mas Pc´s, o entre un periférico externo y la computadora. entre los mas habituales encontramos:

  • Switch(Conmutador): Es un dispositivo digital de interconexion de redes de computadores. Sirve como un puente entre dos o mas redes LAN para de ese modo enviar y recibir información entre estas, lo que mejoraría el rendimiento y la seguridad
  • Enrutador(Router): Los enrutadores se utilizan principalmente en la conexión de uno o mas computadores a una linea WAN o de Internet. Los enrutadores pueden proporcionar una red alambrica o inalambrica(se utilizan mas para los computadores portatiles.)
  • Bluetooth: Este es uuna especificacion de redes inalambricas de area personal,lo que posibilita la transmicion de datos y voz en un pequeño rango. El bluetooth es  una de las mejores herramientas creadas para la transmicion de informacion ya que es muy facil y rapido enviar informacion por medio de este tipo de red.
  • Tarjeta de red: Permite la comunicación con aparatos conectados entre si y ademas permite que estos aparatos compartan sus recursos como discos duros, impresoras, unidad de CD, etc. Las tarjetas de red están entre los primeros dispositivos que se utilizaron para conectar varios Pc´s y ademas para compartir recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario