Los Discos Duros o Disco Rigidos son dispositivos en los que un usuario puede guardar alguna informacion para poder verla en un futuro. A diferencia de las memorias RAM, los discos duros no son volatiles, asi que pueden guardar una informacion o datos por mucho tiempo. Utilizan un sistema de grabacion magnetica para almacenar datos digitales. Un disco duro esta compuesto por uno o mas platos o discos rigidos, que estan unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metalica sellada.
ESTRUCTURA FÍSICA:
En el interior de un disco duro se encuentran uno o mas platos, que giran a la vez gracias a un motor incorporado que trae el disco duro. El cabezal es el encargado de leer y escribir los platos; estos son varios brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga. En la punta de los brazos están las cabezas de lectura y escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer desde zonas interiores hasta las mas exteriores del disco.
Cada plata tiene dos caras, y se necesita de una cabeza de lectura y escritura para cada cara, esto hace que se pueda leer y escribir información en las dos caras del disco. Las cabezas de lectura y escritura nunca tocan el Disco, ya que podrian dañarlo por la velocidad del plato, pero se encuentran tan juntas que el espacio que hay entre estos dos es de aproximadamente 3 anómetros (un poco mas grande que una huella digital).
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Los discos duros organizan los lados de tal manera que se puedan leer en un futuro. Para ello hay varias zonas en el disco:
- Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
- Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
- Cabeza: número de cabezales.
- Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
- Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
- Sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes, aunque próximamente serán 4 KiB.
Pista (A), Sector (B), Sector de una pista (C), Clúster (D)
TIPOS DE CONEXIÓN:
Podemos clasificar un disco duro por sus tipos de conexion con la placa base:
IDE (Integrated Device Electronics): Los discos duros con este tipo de conexión fueron y son utilizados hasta el 2004. Este tenia una conexion a la placa base de 40 pines. El problema con este tipo de discos duros era que al conectar dos en el mismo cable de datos se debia escojer a uno(el mas importante) para que fuera maestro y el otro se debia escoger como esclavo, lo que significaba que el maestro tenia mas prioridad en utilizar el cable de datos. El problema radica en la forma de configurarlos para que sean esclavos o maestro, ya que para ello se debían colocar de forma exacta unos pequeños dispositivos llamados "Jumper". Para colocarlos se debia saber la forma de colocar el Jumper, pero cada fabricante de disco duros de ese tipo tenian una forma de configurar difernete y si el disco no tenia la etiqueta de configuración no sabriamos como colocarlos y podriamos quemarlo.
SATA(Serial ATA): Este es el mas novedoso de los estándares de conexión, El cable de conexión entre el disco duro y la placa base solo puede conectar un dispositivo, lo que hace que no se necesite pre configurar el disco para que sea maestro o esclavo. Utiliza una conexión serial para el transporte de datos, lo que hace que sea mas rápido el transporte de datos. Existen tres tipos de SATA, de los cuales se puede resaltar el SATA 3, ya que es el mas rápido (600MB/s). Físicamente es mucho mas pequeño y cómodo que los IDE y ademas permite la conexión en caliente.
REEMPLAZAR UN DISCO DURO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario